El coronavirus no afecta tanto a niñas y niños, ¿y el confinamiento?

Compartir:

Quizá hayas leído o escuchado que a las niñas y niños no les hace tanto daño contagiarse de coronavirus (Covid-19). Y es cierto. Pero de lo que se habla poco, o nada, es de cómo las medidas de confinamiento –recomendadas o impuestas por algunos gobiernos– están afectando el acceso a algunos de sus derechos como a la educación, la libertad de expresión y de acceso a la información, entre otros.

Primero, aclaremos que todas las personas, sin importar su edad, son igual de vulnerables de contraer el virus. La diferencia está en cómo se desarrolla la enfermedad: mientras que la mayoría de las y los niños que se enferman de COVID-19 presentan síntomas leves, 26.4% de los casos confirmados en China, con 60 años o más, y 31% en Italia, con el mismo rango de edad, fallecieron a causa del virus.

¿En qué afecta a las y los niños?

Matías y Diego, de 11 y ocho años de edad respectivamente, extrañan a sus amigos y reunirse con su familia aunque también están disfrutando de estar en casa porque nunca estaban, fueron las respuestas que obtuvo Paulina, la madre de los pequeñosdespués de preguntarles cómo se sentían de tener que permanecer en casa por el coronavirus, platicó Paulina a Cuestione.

Mafer, la más pequeña de la familia con tres años de edad, le dijo a Paulina que “extraña a su miss y su escuela, ella quisiera ir a la playa pero también sabe que en cuanto el ´bichito se vaya del aire´ podremos ir”, mencionó la madre.

Desde el 18 de marzo la y los hijos de Paulina no han salido de su departamento y “de pronto se sienten desesperados por el encierro de no hacer más que estar de una recámara a otra, aunque tengan actividades”, agregó la mujer de 32 años.

Lo que menos les gusta de tener que estar en confinamiento es que se aburren y que no pueden jugar futbol, pues “estaban acostumbrados a la actividad física y sí les ha pegado. No es lo mismo hacer ejercicios aquí, que con su entorno social”, aseveró Paulina.

Los niños de Paulina tienen garantizado su derecho a la educación gracias a que la planta docente de su escuela (provada) les envían tareas diarias a través de una plataforma en línea.

Pero no todas las personas menores de edad tienen una computadora en casa para realizar sus tareas, lo que podría vulnerar su derecho a la educación. De hecho, solo 44.3% de los hogares en México disponen de una computadora y 56.4% de los hogares tienen acceso a internet, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2019.

Desde el 23 de marzo, la Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa a través del canal de televisión abierta Once Niñas y Niños (canal 11.2) con clases regulares de 9:00 a 12:00 horas para preescolar y primaria y de 8:00 a 11:00 para secundaria por el canal Ingenio TV.

A pesar de esa medida, no todos los estudiantes tienen instrucciones de hacer tareas escolares o de ver las clases por televisión, como Lían –quien está inscrito en cuarto año de la Escuela primaria General Salvador Alvarado de la zona escolar 68 en Tlalnepantla, Estado de México– y no ha recibido instrucción alguna por ningún medio, relató a Cuestione.

¿En qué más está fallando el gobierno?

En las medidas de confinamiento “no se está diferenciando la escuela de la comunidad educativa. El estado está fallando en garantizar que los niños estén vinculados a su comunidad (educativa). Nadie está haciendo nada para recuperar la comunicación entre los grupos escolares, se está vulnerando su derecho a la socialización”, declaró Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en entrevista con Cuestione.

Además, los niños se pueden sentir estresados o ansiosos en casa “y eso puede inhibir su desarrollo, está comprobado que (con estrés y ansiedad) crecen menos, tienen una talla más baja, y el estado no está pensando en la ansiedad y estrés de los niños, niñas y adolescentes”, comentó Juan Martín Pérez.

El director de REDIM mencionó que en México, un país donde aún se usa el castigo físico, “puede incrementar la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, además de hacia las mujeres”, lo que implica que se viole el derecho a una vida libre de violencia.

¿Qué deberían hacer las autoridades?

“SIPINNA (Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes) y la Secretaría de Gobernación, deberían generar una barra programática, no sólo para la escuela, sino para comunicar lo que sucede (con el Covid-19) y acompañarlos”, para evitar vulnerar su derecho de acceso a la información, aseveró Pérez García.

Otro problema es que en México “no hay (autoridades) que les explique (a infantes) lo que pasa, ni se les invita a opinar, a participar (otro derecho de las y los niños)”. 

Por ejemplo, en Noruega, Erna Solberg, la primera ministra realizó una conferencia de prensa dirigida a niñas y niños para explicarles lo que sucedía con el virus, un foro en el que también se escucharon las inquietudes de los y las infantes.

Juan Martín recomienda, en otro tema, que “por televisión se transmitan actividades manuales y físicas. Si dieran una clase de yoga infantil no cuesta mucho y funciona para que en 20 o 30 minutos aprendan a respirar y a manejar el estrés”.

Y es que para las y los menores de edad “es básico moverse, salir a la puerta de sus casas a tomar el sol con medidas higiénicas y de distanciamiento social”, recomendó el director de REDIM.

El director afirmó que la Organización Mundial de la Salud sugirió que niñas y niños salgan a la calle a no más de 100 metros de casa “caminar afuera de tu casa, eso no representa gran riesgo epidemiológico y para niños representa gran ventaja”. 

En España se dio la oportunidad de sacar a pasear a los perros e inicialmente no se mencionó nada acerca de las y los niños, lo que reclamaron varias personas, entre ellas la activista Heike Freire, quien lanzó una campaña en Change.org para que las y los infantes puedan salir a la calle durante el confinamiento de forma “ordenada”.

En México no se ponen multas por no respetar la cuarentena –a diferencia de España– pero el llamado a la población del #QuédateEnCasa se prolongó hasta el 30 de abril, anunció el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lo que implica que las labores escolares permanecerán suspendidas el mismo tiempo en nuestro país, como lo comunicó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán

Mientras tanto, aquí te compartimos algunas actividades que pueden realizar niñas y niños durante el tiempo de la cuarentena.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.