Abusivos en plena crisis: cada semana suben precios de cubrebocas en CDMX

Compartir:

Los precios de productos como cubrebocas aumentan en promedio cada semana, a pesar de las advertencias que ha hecho la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Por ejemplo, en la farmacia San Pablo -que se ubica en Regina e Isabel la Católica-, el paquete de 150 cubrebocas aumentó 200 pesos del 20 al 27 de marzo. 

El 19 de marzo, la Profeco publicó los precios que deberían de tener los artículos de mayor demanda durante las próximas semanas, a consecuencia de los efectos del COVID-19 en México. 

En el mismo anuncio señaló que el paquete de 10 piezas de cubrebocas tiene un precio promedio a nivel nacional de 23.99 y el gel antibacterial con 60 mililitros de 13.83 pesos. 

Con base en estos precios, la dependencia pidió a la población denunciar cualquier abuso en los precios de artículos para el cuidado de la salud vía telefónica o por correo electrónico.

Después del 27 de marzo, en la misma farmacia San Pablo, el paquete con 150 cubrebocas sencillos y doble capa, ya se encontraba en 850 pesos.

Pero no es el único lugar donde los precios están sujetos a estricta oferta y demanda, que ante el escenario del coronavirus, aumenta y es volátil.

La falta de cubrebocas o su desabasto en farmacias que no son de grandes cadenas, no parece importar en las páginas de internet. En Mercado Libre hay de todos los materiales y con una, dos o tres capas, de neopreno o industriales. 

Ahí, el precio que los “vendedores estrella” dan al paquete de 50 piezas de cubrebocas es de 199 pesos, (4 pesos por cubreboca), cantidad que se puede pagar a 12 meses sin intereses con tarjetas bancarias.

También te puede interesar: La enorme presión extra que las madres padecen en el encierro por el COVID-19

La mayoría de los vendedores que poseen inventario de estos productos no se dedican a su venta, es decir, son distribuidores de reciente aparición. 

La demanda en línea es tanta que, incluso, cada hora aumenta el precio de estos productos. En el caso de los paquetes con tres mil cubrebocas, la primer oferta que el equipo de Cuestione encontró tenía un costo de nueve mil pesos, una hora después, el precio del mismo paquete era de casi 10 mil pesos

En la página de Mercado Libre se podían leer varios comentarios de usuarios que buscaban adquirir estos productos para después venderlos de manera individual. 

Mientras tanto en Amazon, un paquete con 50 cubrebocas plisados, amoldador de nariz, con tres capas, cuesta 618 pesos. 

Los cubrebocas más sencillos, que sólo tienen una capa de gasa y que han sido reportados como insuficientes, incluso, para evitar el contagio de las enfermedades más comunes, (aunque siguen siendo útiles en caso de padecer una enfermedad que se pueda transmitir a través de gotas de saliva), tienen un precio de 96.87 pesos por pieza. 

En eBay se encuentran las presentaciones de cubrebocas que son comercializadas regularmente en farmacias San Pablo y en otras cadenas, con 10 piezas y tres capas a 363 pesos, cuando su precio normal, en 2018, era de 56 pesos. 

El 2 de marzo, la Profeco reportó que se investigaba a diversas empresas, entre ellas Walmart, debido al alza de productos como cubrebocas y gel antibacterial, sin embargo, no son los únicos productos que tuvieron aumento de precios arbitrarios ante esta contingencia sanitaria.

Multas de 3 millones de pesos

El 30 de marzo, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, advirtió que quienes aumenten los precios de los productos de la canasta básica en tiempos del COVID-19 en México serán multados hasta con 3 millones de pesos.

“Y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía”, dijo durante la conferencia matutina de aquel día.

Puso de ejemplo las quejas que hubo sobre el aumento en el precio del kilo de huevo, que se llegó a reportar en 40 pesos, por lo que explicó que hizo solicitudes de información a empresas como Bachoco, El Calvario y San Juan

Añadió que sus solicitudes serían atendidas un día después, pero la procuraduría aún no ha dado a conocer los resultados.

¿Has notado que últimamente te alcanza para menos productos cuando haces tus compras? ¿Qué productos han aumentado en los mercados o supermercados que frecuentas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.