Son estas las razones por las que suspendieron al juez del caso Los Porkys

Compartir:

El juez Rubén Adrián Romero Maldonado fue suspendido de manera provisional por la sentencia que dictó contra Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro Porkys de Costa de Oro, Veracruz -acusados de violar a una menor de edad en 2015- de cinco años de cárcel y una multa de un día de salario, equivalente a 70 pesos.

El pasado 9 de agosto así valoró el juez el castigo de una agresión contra una joven de 17 años quien fue subida, contra su voluntad -de acuerdo con su testimonio- al auto de uno de los agresores.

Diego Cruz fue sentenciado únicamente por el delito de pederastia y, como la pena de prisión no excede los cinco años, podría salir bajo fianza.

Este 21 de agosto, el Poder Judicial de Veracruz  (PJV) informó sobre la suspensión provisional de Romero Maldonado, a quien le fue iniciado un proceso administrativo, “hasta en tanto se dicte una resolución”.

Te puede interesar: Casos de violación se multiplican en la CDMX: cinco veces más que en 2018

La reciente polémica en el caso de los Porkys se suma al fallo que se dio en marzo de 2017 por otro juez, Anuar González Hemadi, quien resolvió que Diego Cruz Alonso no abusó de la menor Daphne, al no existir una intención “lasciva” (obscena), por lo cual le concedió un amparo contra la orden de aprehensión.

Al final la sentencia quedó sin efecto y el juez Anuar González fue destituido por corrupción.

El sello de los Porkys

En 2017, Diego Cruz fue extraditado de España, a donde escapó para evitar a la justicia mexicana.

Los otros implicados son Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Enrique Captaine Marín, estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus Veracruz, y mayores de edad cuando ocurrieron los hechos.

La joven señaló que sus agresores la subieron a la fuerza a un Mercedes al salir del antro denominado PH. En el auto empezaron a tocarla sin su consentimiento.

Luego fue llevada, dijo, a la casa de Enrique Captaine, el dueño del Mercedes, quien la habría violado en el baño.

Quizá quieras ver: Extorsiones, secuestros y violaciones: CDMX peor que otros estados

¿Me van a juzgar por usar faldas cortas?

En marzo de 2016, Daphne publicó una carta en Facebook donde lamentó ser víctima de una campaña de linchamiento, luego de que se conoció su caso, uno de los más mediáticos de abuso sexual en Veracruz, el estado que encabeza la lista de feminicidios en México.

“Sí he tomado, sí he salido de fiesta, sí he usado faldas cortas, como la gran mayoría, por no decir que todas las niñas de mi edad. ¿Por eso me van a juzgar? ¿Por eso me lo merecía? ¿Por eso pasó lo que pasó, por andar de noche con mis amigas?”, fueron parte de las preguntas que hizo la joven en el texto.

Romper el silencio

El padre de DaphneJavier Fernández, fue quien hizo público el caso de violación en mayo de 2015, cuatro meses después de que ocurrieron los hechos.

Fernández habría solicitado una disculpa pública de los agresores, lo cual no ocurrió, y entonces decidió proceder.

En la denuncia que presentó ante la justicia de Veracruz, Fernández agregó un video, donde tres de los Porkys, reconocen la agresión sexual a la menor.

Por su parte, la defensa de los jóvenes afirmó que grabaron el video bajo presión y amenazas del padre de Daphne.

Javier Fernández explicó al periódico El País la razón por la que decidió rompió el silencio:

“No hicimos nada esos meses primero, porque no lo sabíamos y después, porque mi hija estaba devastada, me hizo prometer que no haría nada. Es una situación muy dolorosa, sentía mucha vergüenza. Hay chicas que nunca denuncian”, contó el hombre, quien dijo sentirse engañado por la justicia veracruzana durante el gobierno de Javier Duarte.

¿Quiénes son los otros?

Además de Diego Cruz Alonso, el otro Porky encarcelado a la espera de sentencia -en el penal de Amatlán de Los Reyes- es  Enrique Captaine Marín, señalado de cometer la violación. Fue detenido en mayo de 2016 en Torreón, donde se escondía.

Es hijo de Felipe Nicolás Captaine Rivera, exalcalde perredista de Nautla, municipio ubicado al norte de Veracruz.

Te recomendamos: Mujeres policías: sufren acoso sexual y son revictimizadas

Gerardo Rodríguez Acosta fue el único de los implicados que libró la orden de aprehensión, al considerar las autoridades que no participó en los hechos. Rodríguez Acosta presuntamente manejó el auto donde los otros Porkys abusaron de Daphne, aunque sólo fue “observador”, según la justicia veracruzana.

Jorge Cotaita Cabrales se encuentra prófugo de la justicia y en julio de 2012 perdió una revisión de amparo contra la orden de aprehensión en su contra. Está acusado de tocar a la chica en el auto al que habría sido forzada a subir.

Cuentas pendientes. En abril de 2013, Jorge Cotaita fue acusado de matar a un ciclista que circulaba sobre la avenida Costa Verde del municipio de Boca del Río, pero nunca se inició una investigación sobre el homicidio, de acuerdo con el portal Plumas Libres.

¿Porque los Porkys de Costa de Oro?

Este apodo recuerda al de otro grupo de jóvenes adinerados, que exhibieron sus excesos e influencias en la ciudad de Xalapa en el año 2001, donde incluso se les acusó de golpear y matar a una persona.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.