Te contamos quienes son los posibles nuevos consejeros del INE

Compartir:

De los y las 390 candidatas que buscaron convertirse en consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), continúan 60 en la competencia (30 mujeres y 30 hombres, para que no se diga que no hay equidad). Entre esas 60 hay lo mismo personas que se dedican a la política, a la Academia, a la Filosofía y hasta al servicio público del gobierno actual. 

Ganarán entre 128 mil y 143 mil pesos mensuales netos al mes (más que el presidente) y estarán en el cargo hasta 2029. Más importante que eso, participarán en la calificación de las próximas elecciones, incluida la de quien llegue en lugar de Andrés Manuel López Obrador, en 2024.

Aunque estaba previsto que los resultados se dieran a conocer el el 31 de marzo, el proceso quedó suspendido por la emergencia sanitaria del COVID 19, hasta nuevo aviso.

Las y los nuevos integrantes del Consejo General del INE tendrán entre sus tareas vigilar las próximas elecciones federales de 2021, cuando se renovarán 15 gobiernos estatales, y elecciones de los 32 estados para renovar la Cámara de Diputados

Además, deben resolver cualquier controversia entre los partidos y vigilar su gasto. Por esto, la independencia de sus miembros es importante para la democracia del país. 

Algunos académicos y expertos han aconsejado que quienes lleguen al INE tendrán que estar alejados de círculos políticos, es decir, que sean independientes.

Te puede interesar leer: Estas son las personas que podrían llegar al INE

¿Cumplirán con ello? Aquí te presentamos algunos de los perfiles finalistas:

Uno de los nombres que aparecen es el de Uuc-Kib Espadas Ancona, quien fue diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de 2000 a 2003. Tiene dos licenciaturas: la primera como Profesor de Educación Media Superior de Inglés y la segunda en Ciencias Antropológicas, por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Entre las mujeres finalistas está Eunice Rendón Cárdenas, quien hasta julio de 2019 era secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En 2016 fue directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, cuando Claudia Ruiz Massieu era titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Antes estuvo en la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito (incluso como encargada del despacho cuando salió Roberto Campa), bajo las órdenes del priista Miguel Ángel Osorio Chong.

Carla Humphrey, quien actualmente ocupa un cargo público en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), también busca convertirse en consejera. En su trayectoria cuenta que fue consejera electoral del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal, de 2006 a 2013. Ella rechazó formar parte del comité independiente para elegir a los aspirantes del INE, porque iba a postularse para ser una de las finalistas.

José Martín Faz Mora, filósofo de carrera, fue acusado en San Luis Potosí de filtrar información oficial y privada, cuando fue integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPC), en 2016.

Otra seleccionada es Elvia Leticia Amezcua Fierros, doctora en Estudios Sociales. Amezcua ha trabajado durante más de 18 años como asesora del Partido Verde Ecologista de México. También ha sido asesora parlamentaria en el Senado de la República (2000-2003) y en la legislatura LX de la Cámara de Diputados (2006-2009).

Los perfiles independientes

Dos de las finalistas son expertas en perspectiva de género: se trata de Dora Rodríguez Soriano, quien fundó el Departamento de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Pública federal. Y también coordinó refugios para mujeres víctimas de violencia extrema en el país, entre 2009 a 2011. 

La otra es Carmen Carreón Castro, actualmente es magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En 2017 recibió el Premio Hermila Galindo, en la categoría de Derechos Humanos, gracias a sus aportaciones en la promoción de los derechos políticos electorales y de acceso a la justicia de las mujeres.

Otro finalista que viene de la academia es Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz, quien ha sido profesor e investigador en el Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (Colmex), desde 2008 a la fecha. Es director de la Revista Foro Internacional del mismo instituto.

Aquí te dejamos la lista completa de los 60 aspirantes a consejeros electorales del INE:

¿Cómo es el proceso para elegir consejero electoral? 

Para seleccionar estos 60 aspirantes se creó un Comité Técnico formado por siete integrantes, dos fueron propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), otros dos por la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y tres fueron postulados por la Cámara de Diputados.  

Los 390 aspirantes pasaron por una serie de filtros que incluyeron un examen de conocimientos generales y un ensayo, de ahí se seleccionaron a los mejores 60 perfiles, que ahora pasarán a la fase de entrevista, conducida por el Comité Técnico.

Para elegir a los cuatro consejeros, los perfiles deberán tener las dos terceras partes de votos de la Cámara de Diputados, pero si no alcanzan a reunirse, se realizaría una segunda sesión con la evaluación del Comité. La última opción, si no se elige en la primera ni segunda sesión, la designación quedaría en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Quienes sean seleccionados como consejeros electorales deberán ocupar el puesto  un día después de su designación. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.