Ventajas y desventajas del aumento al salario mínimo

Compartir:

¿A quién no le gustaría que le aumentaran el sueldo? Por ello, aumentar el salario mínimo 69.32 pesos en el 2020 es una idea bien aceptada entre los ciudadanos; sin embargo, podría tener consecuencias negativas.

El Senado de la República Mexicana solicitó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que aumentara el salario mínimo a 172 pesos para el próximo año, es decir un incremento de 68% que sería el más alto en 33 años en términos nominales (sin considerar la inflación).

Esta petición del Senado se dio después de que Andrés Manuel López Obrador se comprometiera a elevar los salarios de los trabajadores para asegurar la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Sin embargo, un incremento tan alto podría tener consecuencias negativas. En Cuestione te presentamos, las ventajas y desventajas de que el salario mínimo se aumente tal y como lo pide el Senado. 

Desventajas

“El problema sería para los micronegocios y para los emprendedores porque aumentarían sus costos laborales. Pensando en la formalidad habría que considerar todas las prestaciones, asociación al IMSS, pensión y pagos de impuestos”, mencionó José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico A.C. (IDIC).

“Con un aumento tan alto habrá muchas empresas que no lo puedan pagar, la mayoría de ellas les pagan a 10 empleados por mucho, además podría ser ley muerta para los que se encuentran en la informalidad”, mencionó De la Cruz Gallegos

“Algunas empresas podrían modificar los precios de sus productos o servicios porque más trabajadores estarían involucrados, es decir, quienes ganen más de un salario mínimo quedarían rebasados y por ley les tendrían que subir el salario. También puede haber problemas de ajuste y presiones en la inflación”, concluyó José Luis de la Cruz.

Ventajas

“Es un hecho que se debe recuperar la razón de ser, que es el garantizar el poder adquisitivo de las personas (el cual aumentaría) para que tengan acceso a los requerimientos básicos y no entren en pobreza”, declaró José Luis de la Cruz Gallegos.

Al respecto, José Luis de la Cruz agregó que “el aumento al salario mínimo empujaría la recuperación del resto de los salarios”, así que más personas ganarían más. Esta ventaja la tendrían “las empresas que ya pagan hasta cuatro veces el salario mínimo o más”, porque no tendrían que preocuparse por ello. 

¿Cómo si?

El director general del IDIC recomendó “que los incrementos sean alcanzables y para ello se necesita planificar los incrementos con varios años de anticipación para hacer los ajustes adecuados, no un mes antes”.

“Para determinar el monto del aumento deben realizarse mesas de trabajo, de diálogo, en el que todos los sectores presenten análisis de las posibles consecuencias positivas y negativas con cinco o seis meses de anticipación, para que se conozca el aumento (en todo caso) para 2021”, aseveró José Luis de la Cruz

Por último, De la Cruz afirmó que “se requiere que el aumento al salario vaya de la mano con la formalización del empleo, porque en la informalidad se encuentran seis o siete millones de trabajadores con salario mínimo”.

En un comunicado de la Conasami (encargada de analizar y determinar cuánto aumentará el salario mínimo) se apunta que su consejo de representantes ha recibido propuestas, tanto de los sindicatos de trabajo como del gobierno, de salario mínimo para 2020.

Hay proposiciones que van de 117.72 pesos a 127.76 y otras de 128 a 132 pesos, aunque en la publicación no se aclara quién o quiénes son los autores de cada una de las sugerencias.

Para calcular el aumento al salario mínimo se toma en cuenta la inflación (que se entiende como el aumento sostenido de los precios y que incide en el poder adquisitivo de las personas).

Este año el salario mínimo nominal (lo que terminan recibiendo los trabajadores) fue de 102.68 pesos, mientras que el salario mínimo real (que no toma en cuenta el efecto de la inflación) fue de 99.23 pesos. Es decir, con los efectos de la inflación el salario vale menos porque te alcanza para menos.

En otras palabras supongamos que María gana 100 pesos (salario nominal) y hace un año eso le alcanzaba para 10 productos. Este año, por el efecto de la inflación los 100 pesos le alcanzarían para adquirir 9 productos, por eso se dice que el dinero vale menos.

Habrá que esperar la resolución de la Conasami y ver cómo se mueve la inflación para conocer el salario mínimo real para 2020. Al momento la expectativa es de 3.74%, es decir, estable, de acuerdo al colectivo México, ¿cómo vamos?, quienes explican en su portal que lo adecuado es que la inflación se encuentre entre 2% y 4%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.